Search this site powered by FreeFind

Quick Link

for your convenience!

Human Rights, Youth Voices etc.

click here


 

For Information Concerning the Crisis in Darfur

click here


 

Northern Uganda Crisis

click here


 

 Whistleblowers Need Protection

 

 

Los Derechos Humanos en China y los Juegos Olímpicos del 2008

Keynote Address by Hon. David Kilgour, J.D.
International Forum, Grand Hyatt Hotel Taipei, Taiwan
February 21, 2008

Estamos aquí para reflexionar sobre la condición de la dignidad humana en China. Nuestro objetivo es desarrollar propuestas para mejorar los Derechos Humanos y la aplicación de los preceptos del Derecho en China, antes de los Juegos Olímpicos y Para-olímpicos del próximo verano. Ser el anfitrión de una Olimpiada y al mismo tiempo incrementar la opresión, no es compatible con la Carta Moderna Olímpica, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ser signatario de otros documentos internacionales.

El gobierno chino espera que gastando enormes cantidades de dinero en toda la infraestructura de los Juegos, y cambiar violentamente a miles de personas de sus casas con insuficientes compensaciones puede cambiar su reputación, no obstante sus bien documentadas violaciones sistemáticas a la dignidad humana. Lo opuesto es lo más probable, dado que los Juegos son usados como un pretexto para el resquebrajamiento de los derechos humanos de los abogados y otros ciudadanos chinos. Vi en una fuente de Internet, hace unos meses en Canadá, que indicaba que 9 de 10 encuestados favorecía el cambio de nuestra Ley Mercantil con China, debido al abuso en los derechos humanos, fuentes de otros países muestran un alza en este abuso en el gobierno de Hu Jintao.

En 2006, el año más reciente con cifras disponibles, hubo el doble de arrestos en China con respecto al año anterior, por el delito de “poner en peligro la seguridad del estado”, argumento que suelen usar los gobiernos totalitarios para silenciar periodistas, abogados de derechos civiles y defensores de la libertad religiosa. El número de arrestos subió rápidamente de 296 en 2005 a 604 en 2006. Entre estos arrestos se encuentra el del abogado Gao Zhisheng, quien fuera nominado para el Premio Nobel de la Paz el año pasado y que ha sido detenido y golpeado continuamente, el abogado de derechos humanos y del medio ambiente Hu Jia, el abogado ciego auto-didacta Chen Guangcheng, ahora en prisión por 4 años; y el abogado de derechos civiles Guo Feixiong, en prisión por un término de 5 años.

Hechos Obstinados.

Hace cerca de 18 meses, que David Matas y yo empezamos nuestro estudio independiente sobre la extracción de órganos de los prisioneros de conciencia de Falun Gong. Mi ingenuidad acerca del partido-estado chino era muy lejana y profunda. Varias visitas al país, incluyendo algunas como secretario de estado para Asia-Pacífico, no la disminuyó significativamente por varias razones. Sólo cuando comencé a leer libros y otros materiales escritos por conocedores pro China de pensamiento independiente, mis ojos empezaron a abrirse.

El mundo saca conclusiones acerca de China solo de los hechos. El partido en el poder exige igualarse con China como país, para convencer a los ingenuos dentro y fuera de China, es decir, China no puede existir sin el partido. Esto es una perversión a una realidad inconveniente en su fundación ideológica, que está muy lejos del desacreditado marxismo europeo. Un campesino chino lo dijo mejor: “Karl Marx no suena a nombre chino”. Esta se encuentra apuntalando la estrategia del partido para mantenerse en el poder, a pesar de los constantes abusos a sus conciudadanos. Es necesario subrayar que nuestras críticas van dirigidas hacia el gobierno no-electo de Pekín y nunca hacia el pueblo explotado y trabajador de ese país.

El reporte “Asaltando la Fortaleza”, anota, “Los ciudadanos están adquiriendo cada vez más conciencia democrática y también de la grave corrupción entre el partido y los funcionarios del gobierno, siendo cada vez más urgente presionar de manera constante con reformas al sistema político”. Asimismo se necesita restringir los poderes del partido y expandir los derechos de los ciudadanos, reporteros y creyentes religiosos. Esperemos que alguien esté escuchando.

Extracción de Órganos. “Los Juegos de la Cosecha Sangrienta”

David Matas y yo concluimos con horror al finalizar nuestra investigación independiente: que desde finales del año 2000, el partido-estado chino y sus agencias han matado a miles de practicantes de Falun Gong, muchos de ellos sin juicio, para luego vender sus órganos vitales por grandes cantidades de dinero, a menudo a “turistas de órganos” de países ricos. (Nuestro reporte está disponible en 19 lenguas, incluyendo el español, en www.organharvestinvestigation.net).

Ninguno de nosotros es practicante de Falun Gong, pero mi experiencia con Falun Gong en todas las capitales del mundo que Matas y yo hemos visitado, tratando de detener estos crímenes contra la humanidad ayudando a hacer conciencia de ello al público en general, ha sido abrumadoramente positiva. Los practicantes de Falun Gong realmente procuran vivir de acuerdo a sus principios de “Verdad, Benevolencia y Tolerancia”, que comparten virtualmente con todas las comunidades espirituales del mundo.

Matas y yo hemos hablado en varios países con un pequeño número de practicantes de Falun Gong, que fueron llevados a campos de trabajos forzados desde 1991, quienes ya reeducados abandonaron después los campos y China. Nos dijeron que trabajaban en condiciones espantosas, durante más de 16 horas diarias, sin salario y con poca comida y muchos de ellos durmiendo en el mismo cuarto, elaborando productos para exportación; desde clasificar prendas de vestir, palitos chinos para comer hasta adornos navideños para compañías multinacionales. Esto claramente constituye una escandalosa irresponsabilidad por parte de los corporativos. Los campos de labores que operan en toda China desde los 50’s, son muy similares a los de Stalin en Rusia y Hitler en Alemania. Operan fuera del sistema legal y permite al partido enviar a cualquiera por más de 4 años sin audiencia y sin apelación, simplemente se los lleva la policía con una orden firmada.

Ecos del genocidio en Ruanda

La fase de propaganda de la persecución, empezó a mediados de 1999 en contra, en ese entonces, de un estimado de 70-100 millones de practicantes de Falun Gong en China, satanizada, difamada y deshumanizada en todos los medios controlados por el partido. Muchos chinos fueron persuadidos a pensar que la comunidad de Falun Gong era menos que humana. El fenómeno recuerda a una campaña de medios similar, por el partido-estado de Ruanda contra la minoría tutsi, anterior al genocidio entre abril y junio de 1994.

No ha habido un reporte independiente de algún practicante de Falun Gong que usara la fuerza para responder a los ataques de la policía desde julio de 1999. El anterior relator de la ONU para la tortura Manfred Novak, concluyó después de su visita a China, hace más de un año, que más de las dos terceras partes de las personas que estaban siendo torturadas, en todo el país eran practicantes de Falun Gong.

¿Por qué en solo uno de los 80 países del mundo, donde se practica Falun Gong son perseguidos sus practicantes sin piedad? Su creciente popularidad entre el pueblo chino, durante los 90’s es una de las principales razones, pero otra no lo duden, era que los valores de los que están en el poder en Pekín era y son lo opuesto del amplio espectro de la ética.

La Asociación Médica China está ahora de acuerdo con la Asociación Médica Mundial, en que los “turistas de órganos” no obtendrán más trasplantes en China. Sea que no es nada más que relaciones públicas encaminadas a beneficiar a las Olimpiadas de Pekín, o como se puede ver, es que los órganos secuestrados de los renuentes “donadores”, serán ahora para pacientes chinos adinerados, con su comercio grotesco continuando con el mismo volumen.

Ninguna de estas muertes debería de ocurrir, si el pueblo chino gozara de un gobierno de leyes y sus gobernantes creyeran en el intrínseco valor y la dignidad que tienen cada uno de ellos. Las vidas humanas generalmente, a través de toda China no parecen tener más valor que el que da el partido-estado al medio ambiente, a la seguridad en el trabajo, a la salud y a los programas sociales para todos los chinos, monjes budistas del Tibet y Birmania. En mi opinión, es la tóxica combinación de gobierno totalitario con “todo está permitido” capitalismo, que hace que persista esta nueva forma de maldad en el mundo.

Crecen Sombras sobre los Juegos Olímpicos

Los ojos del mundo están puestos en las Olimpiadas debido a que muestran lo mejor del talento atlético de nuestra familia de naciones. Desafortunadamente, los juegos de verano de este año encaran una oposición que se incrementa debido a que el gobierno anfitrión es uno de los grandes violadores sistemáticos de la dignidad humana en el mundo.

El Comité Olímpico Internacional concedió a China las Olimpiadas, solo después de comprometerse a respetar la Carta Olímpica y mejorar su expediente en derechos humanos. Muchas organizaciones independientes han observado que ese expediente en realidad ha empeorado conforme se acercan los Juegos de Pekín 2008.

¿Por qué, por ejemplo, los practicantes de Falun Gong continúan enfrentándose a una persecución despiadada después de 8 largos años? ¿Qué principio de los Modernos Juegos Olímpicos, especialmente después de la experiencia de las Olimpiadas de Berlín de Hitler en 1936, aprueba a un gobierno anfitrión que prohíbe a Falun Gong o a cualquier comunidad espiritual desde competir o aún ver cualquier acontecimiento en Pekín? ¿Qué pasa con los tibetanos, budistas, uigures, abogados de derechos humanos, periodistas independientes, otras comunidades espirituales y activistas por la democracia?

El gobierno chino que ultraja a seres humanos, juzgándolos como “enemigos del partido”, en casa y en el extranjero mientras monta a toda prisa los Juegos Olímpicos, conlleva a un entendible llamado al boicot. Ambos los movimientos de los Juegos Olímpicos y los Derechos Humanos en todo el mundo, comparten un objetivo común: la unidad, la dignidad y la igualdad entre toda la familia humana. Cuando este precepto es violado sistemáticamente por el gobierno anfitrión de una Olimpiada particular, como es el caso de este año, el movimiento olímpico moderno como un todo se pone en tela de juicio.

La Carta Olímpica asigna al Comité olímpico Internacional la vigilancia del acatamiento de su reglamento.

El Comité Olímpico Internacional debería pedir a los organizadores de los Juegos Olímpicos del 2008, que acaten la Carta y frenen la discriminación contra cualquier grupo o individuo durante sus juegos.

Mia Farrow, Steven Spielberg, el Príncipe Carlos y muchos otros ya han tomado posición con los derechos humanos y las Olimpiadas del 2008. El resto de nosotros debe hacerlo también.

Gracias.

David Kilgour

Home Books Photo Gallery About David Survey Results Useful Links Submit Feedback